Imágenes obtenidas mediante SPECT-TAC protagonizan una exposición en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón. La muestra, que podrá verse todo el año, pretende difundir entre los pacientes la capacidad diagnóstica de este equipamiento.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Madrid, Antonio Maldonado, la exposición recoge una decena de imágenes generadas por el equipo SPECT-TAC “con el que los expertos en diagnóstico por la imagen pueden ver la anatomía con enorme precisión, detectar la extensión de un tumor, si una prótesis se mueve o si una articulación está inflamada”.

El SPECT (tomografía computarizada de emisión de fotón único) detecta la radiación gamma que emite un radiofármaco que se inyecta en el paciente; de esta forma, se puede comprobar si hay metástasis o inflamación en las articulaciones. También es útil para valorar la patología cerebral y coronaria. Por su parte, la tomografía computarizada (TAC) aporta información anatómica de alta resolución.

Si se fusionan ambas técnicas (SPECT-TAC), se obtienen imágenes “que permiten una localización más exacta y fiable de las lesiones en 3 dimensiones”, tal y como señalan desde el hospital madrileño. En la exposición es posible ver tumores paratiroideos, metástasis óseas o inflamación derivada de alguna intervención traumatológica, entre otras patologías.

Metástasis en las costillas (izquierda) e inyección intratumoral de un radiofármaco en la mama que drena al primer ganglio axilar. Quirónsalud.