El texto señala que la distorsión en tomografías se debe, en parte, a que el cuerpo humano posee reparos anatómicos únicos y asimétricos, la tarea de tratar de estandarizar procesos que brinden un acercamiento casi exacto a la anatomía real resulta muy compleja, por no decir imposible. El conocimiento y uso eficiente de las herramientas del software que viene con el tomógrafo computarizado de cono es esencial para obtener medidas de gran precisión.

Los autores explican que es imprescindible que el personal del área de la salud que utilice las imágenes tomográficas reciba una adecuada formación sobre el manejo de dichas herramientas, con el fin de que logre estandarizarse para obtener datos más confiables y exactos. El estudio refleja la existencia de cierto grado de distorsión en las imágenes obtenidas con tomografía computarizada, e indica que es escasa la información acerca de la magnitud de esta en diferentes regiones del cráneo y de la mandíbula.

Los autores de la investigación destacan la inexactitud de las medidas que se toman en una imagen tomográfica y que estas pueden conducir a la ubicación imprecisa de férulas para la colocación de implantes dentales, o puede generar predicciones erróneas en procedimientos de cirugía ortognática entre otras. “Garantizar la calidad y veracidad dimensional de las imágenes tomográficas con respecto a la realidad anatómica del paciente es de suma importancia”, subraya el texto.

Aun así, en lo referente a la distorsión en tomografías, los expertos indican que no existe un consenso en la comunidad científica respecto a lo fieles o exactas son las imágenes obtenidas mediante la tomografía computarizada de cono. En tanto algunos autores y marcas que comercializan los equipos de CBCT utilizados actualmente, sostienen que la relación en estas imágenes es 1:1, es decir, que no se presenta distorsión alguna entre la imagen tomográfica y la estructura real del paciente, otros autores admiten la posibilidad de que se presenten distorsiones que alteren la exactitud y validez de las mediciones que se hagan en las imágenes tomográficas.