La ecografía cutánea ha centrado la IV Reunión Anual del Hospital Costa del Sol con el objetivo de actualizar conocimientos en esta técnica diagnóstica y conocer los últimos trabajos que se realizan a nivel nacional. Durante el evento, también se han presentado los últimos tratamientos y métodos de diagnóstico para tumores cutáneos y de algunas enfermedades dermatológicas.

Las distintas técnicas de ecografía cutánea que se han mostrado en las sesiones y talleres que ha albergado este encuentro ayudan, por una parte, a valorar el grado de invasión de los tumores previo a su abordaje quirúrgico, a diagnosticar lesiones subcutáneas difíciles de caracterizar solo con el examen clínico y a evaluar las respuestas a tratamiento en enfermedades inflamatorias como la hidrosadenitis, según apuntan los organizadores.

El centro explica que todas las aportaciones de esta prueba diagnóstica a la Dermatología son las que han llevado a la creación de estos encuentros a nivel nacional que se celebran por primera vez en la comunidad andaluza, tras sus ediciones en Madrid, Barcelona y Valencia. Los organizadores cuentan que las jornadas están dirigidas a dermatólogos, a residentes de esta especialidad y a radiólogos y que unas 50 personas han acudido a sus actividades.

El centro destaca que varios expertos en ecografía cutánea han presentado sus ponencias a lo largo del evento. El programa científico de las jornadas ha incluido comunicaciones orales con objeto de dar a conocer las líneas de trabajo de otros centros hospitalarios y sumar conocimientos.

El programa, de 8 horas de duración, ha contado con una parte teórica que se ha celebrado por la mañana y con una parte práctica por la tarde en la que se han desarrollado varios talleres. Entre las actividades propuestas, los organizadores destacan el taller de elastografía, una variante de la ecografía que permite diferenciar los tumores benignos de los malignos.