Según han informado en una nota, más de un millar de especialistas en cirugía de rodilla, artroscopia de grandes y pequeñas articulaciones y Medicina del Deporte, así como profesionales de Enfermería, se han reunido en este encuentro, en el que se ha destacado el peso que está tomando la ecografía en el diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas.

“Desde hace ya bastante años se comenzó a emplear la ecografía en el aparato musculoesquelético y en los últimos años el uso de la ecografía en el aparato locomotor está aumentando de forma muy rápida”, ha señalado de la Fuente, jefe del servicio de Traumatología del citado hospital, quien ha recordado que en Francia o Alemania, por ejemplo, se utiliza ya la ecografía de manera rutinaria.

“En España hemos ido un poco más lentos, pero ya es una realidad que irá extendiéndose de forma muy rápida”, ha añadido el especialista, recordando que “la población ya conoce qué es la ecografía, su inocuidad y sencillez, por lo que cada vez presiona más para su utilización en el diagnóstico y control de lesiones tendinosas o musculares”, como son las roturas gemelares y de tendones de Aquiles.

De acuerdo con el experto, la mejora de los aparatos y la formación técnica está facilitando la implantación de la ecografía. “A corto plazo real pasará a convertirse en el fonendoscopio del traumatólogo”, ha agregado el médico, para el que dicha generalización supondrá “un ahorro muy grande en relación con otras técnicas diagnósticas”.

“Ir al traumatólogo y que en la misma consulta realice una prueba complementaria de este valor aporta una mejora diagnóstica importante, además de acortar claramente los plazos de diagnóstico y con ello de inicio de tratamiento”, ha destacado de la Fuente. “De aquí a pocos años, la ecografía va a ser un elemento técnico imprescindible para el traumatólogo”, ha concluido.