En la revisión del estudio “Terapia de emisión de positrones adaptada por tomografía para el tratamiento de primera línea de pacientes con linfoma de Hodgkin” llevada a cabo por investigadores del University Hospital of Cologne mantienen cómo la imaginología del tejido tumoral mediante la tomografía por emisión de positrones (PET) permite calcular la actividad de un tumor.

Esta revisión sistemática parte de la pregunta de si esta técnica podría usarse como una herramienta durante el tratamiento para identificar a los pacientes que están, o no, respondiendo a la quimioterapia, con vistas a aplicar un tratamiento individualizado.

De esta manera, el tratamiento se podría reducir o interrumpir en aquellos pacientes que mostrasen una buena respuesta a la quimioterapia: disminuyendo el riesgo de eventos adversos a largo plazo. También se contempla la posibilidad del aumento, en aquellos pacientes que mostrasen una respuesta deficiente a la quimioterapia.

En el proceso de la revisión se consideró la cuestión de si el tratamiento adaptado por PET en pacientes con linfoma de Hodgkin, da lugar a resultados ventajosos: como una supervivencia general y supervivencia sin progresión de la enfermedad más largas, mayores respuestas al tratamiento y una mejor calidad de vida del participante; o reducciones en los eventos adversos o la mortalidad relacionada con el tratamiento.

Dicha revisión del estudio concluye en que no existen datos consistentes disponibles sobre la supervivencia general. Además, se indica que los pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio inicial tienen una supervivencia libre de progresión más corta tras el tratamiento adaptado por terapia de emisión de positrones, comparado con los que reciben un tratamiento estándar. Más ensayos controlados aleatorios con un seguimiento más largo pueden dar lugar a más información sobre los eventos adversos, la mortalidad relacionada con el tratamiento y la calidad de vida, y podrían evaluar si la ventaja de la supervivencia libre de progresión observada con el tratamiento estándar se traduce en un beneficio en cuanto a la supervivencia general.