“Las rodillas, la muñeca o el hombro pueden verse afectados por esta práctica deportiva, pero sin duda una de las lesiones más frecuentes es la epicondilitis”, señala el especialista en un comunicado, coincidiendo con la celebración del torneo de tenis Mutua Madrid Open en la capital española.

Según explica el experto, la epicondilitis se produce por una inflamación de la inserción en el epicóndilo de la musculatura extensora y supinadora del antebrazo. “El uso reiterado de esta musculatura produce un sobresfuerzo que ocasiona daños y microrroturas, con la consecuente inflamación”, añade.

“No es una lesión exclusiva de los tenistas, pero sí es cierto que los deportes de raqueta pueden producir esta tendinitis por la acción repetida en la musculatura extensora del codo, que se inserta en el epicóndilo y se sobrecarga”, matiza Garabito, según el cual el primer abordaje es un tratamiento conservador, que incluye modificación de los hábitos y fisioterapia.

En caso de que esto no funcione, se puede tratar mediante infiltraciones. “La técnica más novedosa que aplicamos es la infiltración ecodirigida, es decir, guiada mediante ecógrafo, que nos permite encontrar el sitio preciso de inserción del tendón, donde la inflamación es mayor, para depositar ahí la sustancia”, que puede ser un tratamiento antiinflamatorio de depósito o un tratamiento biológico, con plasma rico en factores de crecimiento.

Síntomas

El principal síntoma de la epicondilitis es el dolor de larga duración en la cara lateral del codo, que se agudiza con determinados movimientos de la mano en los que interviene la musculatura extensora e incluso se puede producir en reposo. Las pruebas que confirman el diagnóstico son, habitualmente, una radiografía y una ecografía o resonancia magnética.

La prevención de este tipo de lesiones, apunta el traumatólogo, “pasa por un buen entrenamiento, con un calentamiento previo, estiramientos posteriores y postura correcta, ya que la tendinitis puede producirse por un mal uso, pero también por sobrecarga”. Ante los primeros síntomas, dice, es fundamental acudir al especialista para evitar que la lesión se haga crónica. En determinados casos muy refractarios puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Tenis

Según la encuesta sobre hábitos deportivos 2015 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 35,3% de españoles dispone de raquetas de tenis en su hogar. Esto, señalan desde el centro, demuestra el interés que demuestra este deporte en España, que ocupa el tercer lugar en cuanto a consumo audiovisual, por detrás del fútbol y del automovilismo.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes. Además, tiene la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España.