En esta edición se centraron en recordar las ventajas y definir los parámetros de la inmunoterapia, además de actualizar conocimientos científicos y poner en contacto a especialistas de centros distintos. Estos tratamientos se popularizaron los últimos 2-3 años tras su uso en Oncología, pero otras especialidades no conocen la efectividad de estos fármacos.

Elisa Caballero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Peset, insistió en la necesidad de establecer unas bases que indiquen a qué paciente podría beneficiar su efectividad. A estas conclusiones, señaló, debería llegarse en una cooperación con el oncólogo.

María Teresa Cardona, directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en Valencia, y Artur García, director médico del Hospital Universitario Doctor Peset, inauguraron esta jornada. En ella participaron especialistas de diversos hospitales como el Hospital Clínico Universitario de Valencia o el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La precisión de los radiofármacos

El Hospital Peset aprovechó para presentar CALYSAP, su propio sistema de información para la seguridad, gestión y calidad de los radiofármacos que se utiliza desde hace más de 15 años. Este programa recoge datos de casi 60.000 pacientes y es el único, por el momento, que une Medicina Nuclear con Radiofarmacia.

CALYSAP controla la trazabilidad del radiofármaco desde la prescripción hasta el informe clínico. De esta manera, cada radiofármaco de hace ajustando la dosis para un paciente concreto en u tiempo de administración determinado. El sistema incluye dos módulos; uno de citación y otro de exploraciones.

"Los radiofármacos que utilizamos para realizar las pruebas de Medicina Nuclear pierden actividad y cambia sus propiedades radioquímicas con el paso del tiempo. Por eso, necesitamos sistemas de información exhaustivos que nos permitan mejorar la seguridad, calidad y efectividad”. Elisa Caballero.

Con el uso de radiofármacos se puede administrar la cantidad precisa del medicamento, y se logrará disminuir la dosis, la irradiación al entorno y al personal, lo que es más respetuosos con el medio ambiente, según comunicó la doctora Caballero. El sistema de información de este servicio de Medicina ha reducido un 40% las dosis de radiofármacos en exploraciones pediátrias.