El procedimiento TOUSS se realiza mediante un bisturí ultrasónico y por vía endoscópica a través de la boca, de manera que se evitan las cicatrices y complicaciones propias de la cirugía externa. Además, el uso de ultrasonidos permite cortar y coagular al mismo tiempo, logrando así un menor sangrado del paciente.

“La técnica TOUSS minimiza los riesgos de faringostoma y permite una vuelta a la deglución con rapidez”, añade el jefe de servicio de Otorrinolaringología, Jaime Marco, en una nota de prensa. A pesar de sus muchos beneficios, señala, el método TOUSS solo puede llevarse a cabo pacientes con unas características oncológicas y anatómicas muy concretas.

“Hay que estudiar cada caso y ver qué pacientes son óptimos para someterse al procedimiento TOUSS”, explica Marco. “Entre otros requisitos, es necesario que el paciente tenga un buen acceso para el laringoscopio y poder manipular adecuadamente los tejidos”.

El paciente sometido a la técnica TOUSS en este centro “se encuentra en perfecto estado y sigue los controles habituales en este tipo cirugía”, según ha asegurado el otorrinolaringólogo. La cirugía de cáncer de laringe se ha llevado a cabo con la colaboración de:

  1. Mario Fernández, del Hospital Universitario del Henares de Madrid.
  2. Francisco Avilés, del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
  3. Francisco García Callejo y Vicente Escorihuela, del Hospital Clínico Universitario.