Según ha informado la Consejería de Sanidad, para obtener esta acreditación se han analizado y revisado todos los procesos y protocolos de la unidad, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes. Esto ha permitido poner en marcha acciones de mejora, como la introducción de cambios en los sistemas de citación.

En el proceso de revisión han participado profesionales del servicio de Aparato Digestivo, Cirugía, Anestesia, Hospital de Día, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva, Informática y Mantenimiento y Calidad. “Esta implicación y participación de los profesionales ha resultado esencial en todo el proceso de obtención de este certificado”, apuntan desde el Gobierno regional.

En el acto de entrega de la certificación, el director gerente del hospital, Julio Pascual ha felicitado a la Unidad, destacando que el de Valdecilla es uno de los primeros centros en obtener la certificación ISO en su nueva versión de 2015; ha recordado, igualmente, que en la actualidad cuentan con 13 procesos y unidades acreditadas con esta norma de calidad.

Por otro lado, el jefe del servicio de Aparato Digestivo, Javier Crespo, destacado la mejora en la atención que ha supuesto esta certificación. “Es nuestro principal objetivo”, ha recalcado. “Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos en el camino”, ha comentado, por su parte, el jefe de sección de Digestivo, Joaquín de la Peña.

Ubicada en la primera planta del edificio de Valdecilla Sur, la Unidad de Endoscopias realiza anualmente más de 12.000 pruebas para diagnóstico o tratamiento de enfermedades digestivas del esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y vía biliar y páncreas.