Radióloga examinando imágenes.

No se ha demostrado que la velocidad del radiólogo influya en la precisión del diagnóstico. Es lo que concluye un estudio de investigadores de la Universidad de Florida y el Skokie Hospital (Estados Unidos) en el que se revisa la literatura publicada al respecto. Los resultados del análisis se han publicado en la American Journal of Roentgenology, tal y como recoge Radiology Business.

El trabajo tenía como objetivo determinar si existe una relación entre la velocidad del radiólogo y la precisión diagnóstica. La revisión de la evidencia reveló que existen resultados contradictorios. Algunos investigadores consideran que la velocidad puede conducir a mayor precisión, mientras que otros aseguran que aquella da lugar a más errores en el diagnóstico.

A estas contradicciones se une el hecho de que muchos de los estudios analizados se basan en un número reducido de profesionales. Esto puede ser un problema a la hora de intentar aplicar los resultados a todas las prácticas de Radiología, de acuerdo con los autores de la revisión.

Según los autores, quienes establecen una relación positiva entre la velocidad del radiólogo y su precisión afirman que la familiaridad con los estudios que interpretan y la confianza dan lugar a una lectura más rápida y precisa. Por el contrario, quienes creen en la relación inversa aseguran que la presión para aumentar la productividad puede llevar a malas interpretaciones. También a falta de atención o pérdida de hallazgos.

“Hasta donde sabemos, no se ha establecido una relación creíble entre la velocidad de interpretación de las imágenes diagnósticas y la precisión. Además, ninguna directriz reconocida a nivel nacional aborda estos factores. Sería irresponsable atribuir una credibilidad generalizada a los estudios anecdóticos”, concluye el estudio.