Un estudio de la Clínica Mayo en Rochester muestra que las IRM del cerebro pueden ayudar a los médicos a saber qué personas con ciertos problemas de pensamiento y memoria podrían desarrollar demencia con cuerpos de Lewy. Los investigadores han descubierto que los escáneres de las personas que al final desarrollaron demencia con cuerpos de Lewy mostraban una falta de encogimiento, concretamente en el hipocampo.
“Identificar a las personas con un deterioro cognitivo leve en riesgo de demencia con cuerpos de Lewy es esencial para las intervenciones tempranas con los tratamientos potenciales que están surgiendo en el campo”, señalan los autores. “El diagnóstico temprano también ayuda a dirigir los tratamientos adecuados, incluyendo qué medicamentos no administrar. Por ejemplo, hasta un 50% de las personas con enfermedad con cuerpos de Lewy tienen reacciones graves a las intervenciones quirúrgicas de este tipo.
El estudio se ha basado en el análisis de 160 personas con problemas leves en el pensamiento y en la memoria, lo que se conoce como deterioro cognitivo. Los participantes recibieron IRM del cerebro para medir el tamaño del hipocampo. La IRM utiliza un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas del cerebro. La investigación señala que el volumen del hipocampo se puede juzgar mediante la inspección visual de la IRM y con “herramientas clínicas que los radiólogos utilizan para medir el volumen de esta estructura”.
Durante un promedio de 2 años, los participantes del estudio recibieron evaluaciones anuales. A lo largo de la investigación, 61 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. 20 personas avanzaron a una probable demencia con cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy son racimos anómalos de proteína que se desarrollan en el interior de las células nerviosas. La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda forma más común de demencia degenerativa después de la enfermedad de Alzheimer, según señala el estudio.
Los investigadores dijeron que la demencia con cuerpos de Lewy solo se puede diagnosticar con certeza tras el fallecimiento del paciente, al realizar una autopsia. Los investigadores han hallado que alguien cuyo hipocampo permanecía del mismo tamaño tenía 6 veces más probabilidades de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy que alguien cuyo hipocampo se había encogido.