Los investigadores abrieron al público durante 10 semanas un portal digital donde los pacientes podían estar en contacto con sus médicos y mandarles mensajes personales en cualquier momento. Durante este tiempo, 1.489 pacientes enviaron 1.597 mensajes a sus doctores, relacionados con las 1.609 imágenes producidas en 100.000 diferentes pruebas de en las que se obtienen imágenes, radiografías y ecografías.

Los autores analizaron los mensajes escritos por los pacientes en el portal y sacaron en claro que el 33% de ellos eran preguntas para saber cuándo podían obtener los resultados de sus pruebas o dudas sobre dichos resultados. Solo un 0,1% preguntaron sobre el peligro de recibir radiación durante las pruebas, lo que hace pensar que los pacientes están poco preocupados por la radiación recibida.

Como otro dato interesante. El estudio saca a la luz que los pacientes que había usado el portal digital tardaron 5 días más de la media normal en pedir los resultados finales de sus pruebas. Los médicos asocian esto a la sensación de tranquilidad que causa en el paciente el poder comunicarse con sus doctores en cualquier momento y mantener una línea de comunicación activa. La intención de los investigadores es que este trabajo ayude a mejorar la asistencia al paciente.