En 2009, la Confederación Mundial de Fisioterapia reconoció esta práctica en la reunión periódica celebrada en Las Vegas y actualmente existe una Sociedad Internacional Científica de Agentes Electrofísicos que reconoce el uso del ecógrafo en esta línea, según explica en una nota la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que organiza el evento de estos días junto a la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi).

De acuerdo con la institución universitaria, RUSI valora la morfología y la funcionalidad mediante exploraciones con un ecógrafo convencional y pondera en base a la evidencia científica y test validados si esas formas y actividades cumplen con los criterios de normalidad o precisa de una intervención por parte del profesional que mejore el diagnóstico de los cuidados de Fisioterapia, ayude a la validación de tratamiento, evite recidivas y sirva de biofeedback.

El simposio, que se celebra del 3 al 5 de junio, busca revisar la investigación desarrollada en Ecografía en Fisioterapia, según el director del Grado en Fisioterapia de la UFV, Pablo Terrón, apuntando que también “se llevará a cabo una revisión del uso de los ultrasonidos en la profesión gracias a los resúmenes que se presenten como comunicaciones orales o posters”.

“(El programa científico) hará una ruta por el uso del ecógrafo desde la valoración lumbopélvica, región temporomandibular, cervical, suelo pélvico, procedimientos ecoguiados, avances en elastografía, etc.”, añade el presidente de SEEFi, Samuel Fernández, para quien “el objetivo del uso del ecógrafo en Fisioterapia es dar respuesta a la función del Fisioterapeuta: trabajar el ámbito de la rehabilitación y restablecer la funcionalidad”.

En el evento participan ponentes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Holanda y Nueva Zelanda, que son los principales países desarrolladores de estas técnicas. Es posible encontrar más información sobre el congreso en la dirección web www.geyseco.es/rusi2016.