Según los autores, la reacción inflamatoria local después de una BP puede influir de manera negativa en los resultados globales posprostatectomía radical. Sin embargo, no había evidencia suficiente en la literatura respecto al impacto del número de punciones en los resultados posquirúrgicos.
Para determinar dicho impacto, se analizaron datos de 2.054 pacientes sometidos a PRAR en dicho centro. Se formaron 2 grupos de pacientes, en relación con el número de punciones en la BP; el primero estaba formado por aquellos que fueron sometidos a 12 punciones o menos y el segundo por los que fueron sometidos a más de 12 punciones.
La tasa de complicaciones perioperatorias se incrementó a medida que aumentaba el número de punciones; no obstante, las complicaciones mayores fueron similares. No hubo diferencia estadísticamente significativa respecto a los márgenes quirúrgicos positivos en ambos grupos. El análisis multivariable demostró que el grupo 2 tenía un 39% más de probabilidades de experimentar complicaciones post-PRAR.
Con estos datos, los investigadores afirman que el mayor número de punciones (más de 12) en la BP podría estar relacionado con mayor sangrado y complicaciones posquirúrgicas después de PRAR. Para minimizar posibles riesgos de complicaciones, recomiendan aplicar intervalos más largos entre la biopsia y la cirugía. En cualquier caso, son necesarios más estudios para confirmar los resultados.