La detección del cáncer endocrino será más precisa gracias a un nuevo radiofármaco desarrollado por el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Según informa la agencia EFE, el hospital murciano ha ideado un sistema que evita el desplazamiento de los pacientes. Se trata de un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco cuyo uso se ha aprobado recientemente en España.

El Hospital Virgen de la Arrixaca se convierte en el primer hospital público del país en implantar un generador de este tipo, añade EFE. El hecho de contar con este novedoso radiofármaco va a condicionar un diagnóstico por imagen mucho más precoz. Cuando este generador se encuentre a pleno rendimiento, explica EFE, realizará en torno a 200 exploraciones anuales en la Región de Murcia.

Este radiofármaco se elabora en la unidad docente y asistencial de Radiofarmacia. El proyecto ha sido autorizado por el Consejo de Energía Nuclear y supervisado por el Servicio de Protección Radiológica. Hasta ahora, la detección del cáncer endocrino se realizada a través de la gammagrafía. Sin embargo, desde hace algunos años en Europa se dispone de un generador de Galio 68 para la obtención diaria de este radiofármaco.

El sistema ideado por el hospital murciano permite detectar el cáncer de endocrino con una alta especificidad y con la altísima calidad de imagen del PET (tomografía por emisión de positrones). Gracias al PET se podrán detectar lesiones mucho más pequeñas. Los estudios PET con galio sustituirán a los estudios con gammagrafía, que suelen tener una duración más larga. Además, la gammagrafía tiene una menor sensibilidad en la detección de lesiones.

Según destaca EFE, en un futuro, la unión del galio 68 al antígeno PSMA abrirá en España grandes posibilidades diagnósticas en diferentes patologías oncológicas, de las que ya existe numerosa evidencia científica en cáncer de próstata en el entorno europeo más cercano. El Hospital Virgen de la Arrixaca y el Servicio Murciano de Salud han facilitado la instalación de un ciclotrón para otros radiofármacos de uso cotidiano.