La nueva RM (resonancia magnética) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza permite obtener mejores imágenes en menos tiempo al incrementar un 27% la señal de todas las bobinas, al tiempo que reduce un 36% el consumo eléctrico respecto al equipo con el que contaba el centro con anterioridad. Así lo ha asegurado el Gobierno de Aragón, que ha invertido 765.000 euros.

La renovación del equipo de RM del hospital zaragozano forma parte del plan de renovación tecnológica que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Se han actualizado tanto los sistemas informáticos para gestionar las pruebas como los gradientes, que crean el campo magnético, y las estaciones de trabajo. Los trabajos han durado 5 semanas, durante las cuales el hospital ha contado con una RM móvil.

Tras la modernización, el aparato de RM cuenta con un sistema de recepción digital por fibra óptima que incrementa la señal de las bobinas un 27% y antenas flexibles que mejoran la calidad diagnóstica y la comodidad del paciente, que está más relajado también gracias a la iluminación LED que incorpora el equipo, en cuya renovación se han invertido 765.000 euros.

La llegada de esta RM al Miguel Servet supone asimismo la incorporación de técnicas menos invasivas en exploraciones vasculares o de perfusión cerebral sin contraste, así como la aplicación de técnicas 3D de alta resolución a las pruebas radiológicas, que pueden mejorar la calidad de los estudios oncológicos de imagen o la visualización de patologías en torno a prótesis metálicas.