El arco radiológico ha su llegada al Hospital de Cuenca.

El nuevo arco radiológico que se está instalando en el Hospital de Cuenca empezará a funcionar a mediados de junio. Así lo anunció la pasada semana el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, después de que el centro recibiera el equipo. La tecnología permitirá realizar tanto hemodinámica cardiaca como intervencionismo vascular y radiológico completo.

Según informó el Gobierno de la Comunidad, el arco radiológico llegó la semana pasada procedente de Alemania. El miércoles empezaron las labores de montaje en la Sala Mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Una vez que se ponga en marcha, evitará desplazamientos a otros centros de la región.

El nuevo equipamiento va a permitir realizar tanto intervenciones de hemodinámica cardiaca como intervencionismo vascular y radiológico completo. Por ejemplo, estudios de cateterismo cardiaco coronario. Se estima que en un año se realizarán más de 1000 procedimientos. La adquisición, montaje y mantenimiento durante 3 años del arco radiológico ha supuesto una inversión de más de 780 000 euros.

“Salto cualitativo”

Para la Comunidad, la dotación supondrá un “salto cualitativo” en la prestación sanitaria conquense. La idea es que empiece a dar servicio a mediados del mes de junio. Especialistas de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se desplazarán para colaborar con los cardiólogos de Cuenca en el marco de un acuerdo que busca garantizar que se presta el mejor servicio desde el primer momento.

“Es un hito para la sanidad conquense”, señaló, por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez. Junto a Martínez Guijarro, visitó la sala donde se está instalando el equipo el día siguiente de su llegada. El espacio tiene más de 200 metros, 42 de ellos dedicados a una sala técnica de intervención. Ahí es donde se está instalando el nuevo arco.