El nuevo TAC (tomografía axial computarizada) del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, permitirá duplicar el número de estudios diagnósticos que se venían realizando con el viejo equipo, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Tal y como recoge la agencia EFE, el presidente regional, Emiliano García-Page ha inaugurado el nuevo TAC junto a la directora gerente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal. Esta ha explicado que el aparato, que empezó a funcionar a mediados de diciembre, ha supuesto una inversión de 274.000 euros.

Hasta que empezó a prestar servicio el nuevo TAC, el Área de Radiodiagnóstico del Hospital La Mancha Centro contaba con 2 tomógrafos, uno con más de 20 años de antigüedad (por el que se ha sustituido el nuevo, de 16 cortes) y otro de 64 cortes, que podrá asumir en cada jornada de trabajo de 25 a 30 estudios.

El nuevo TAC es un 66% más rápido que el modelo al que ha sustituido, lo que permitirá incrementar el número de exploraciones que se realicen un 116%. Además del incremento del número de pruebas, este escáner aportará mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, sobre todo cardiacos, neurológicos y angiovasculares, gracias a la excelente calidad de imagen y las nuevas aplicaciones de las que dispone.

Asimismo, permitirá reducir la dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los nuevos sistemas que incorpora pueden realizar procesos con dosis mucho más bajas que el equipo sustituido, mejorando de esta manera la protección radiológica del paciente. Su adquisición forma parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, en el marco del cual el centro ha incorporado una nueva resonancia magnética, 2 equipos de radiología (uno portátil) y 2 equipos de ecografía.