Pacientes transgénero centran un estudio.

Los pacientes transgénero y de género diverso dicen haber sufrido discriminación durante la atención sanitaria. Así lo refleja un estudio liberado por Justin T. Stowell, del Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School (Estados Unidos). Los resultados se han publicado en Journal of the American College of Radiology, tal y como informa Radiology Business.

Según explican los autores, uno de cada 250 adultos estadounidenses es un paciente transgénero o de género diverso. Esta realidad, junto con el aumento de la cobertura sanitaria, hace necesario que los médicos conozcan las terapias de afirmación de género disponibles. Asimismo, los investigadores plantean una serie estrategias que ayuden a evitar la discriminación de los pacientes transgénero.

Mejor formación sobre pacientes transgénero

En primer lugar, los autores proponen mejorar la educación y formación del personal de Radiología. “Los conocimientos de los radiólogos sobre las terapias y complicaciones que afirman el género facilitarán diagnósticos precisos”, aseguran. En ese sentido, recuerdan que no hay un currículo estandarizado para los residentes. La escasez de educación, subrayan, solo perpetuará la atención deficiente y la discriminación.

Más investigación

Por otro lado, los científicos explican que muchos pacientes transgénero no confían en la comunidad médica. A menudo, temen la exclusión, lo que dificulta aun más los esfuerzos investigadores. “En esta era de grandes datos y uso significativo, debemos integrar los datos radiológicos en los esfuerzos de investigación interdisciplinaria prospectiva entre instituciones para lograr tamaños de muestra con poder estadístico adecuado”, añaden Stowell y sus colegas, que reconocen que hace falta reforzar la investigación para mejorar la atención.

Actualizar políticas

En tercer lugar, los autores apuestan por actualizar los procedimientos y políticas. Por ejemplo, proponen preguntar a los pacientes su identidad de género en el momento del registro. Un dato que, consideran, puede marcar la diferencia cuando se trata de pacientes transgénero. Al hilo, reclaman al American College of Radiology que “respalde políticas para asegurar que la identidad de género no sea una barrera para la prestación equitativa de atención radiológica”.

Comprensión y compasión

Por último, los investigadores insisten en que la citada organización y otras deben oponerse a medidas como la definición legal de género como inmutablemente femenino o masculino. Asimismo, animaron a los líderes del campo de la Radiología a explorar formas de colaborar con los grupos de defensa de pacientes transgénero. El estudio incluye un glosario de términos, así como el análisis de la situación de dicho colectivo.