Según el comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, recogido por EFE, el estudio ha sido realizado por miembros del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y es el primero de carácter prospectivo y aleatorio que se realiza en el mundo.

Esta investigación, premiada con el galardón al mejor trabajo publicado, ha comparado por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en las heces anual para detectar el cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en aquella población que presenta un riesgo familiar.

El objetivo del estudio, publicado en la Revista Gastroenterology, era contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para detectar la neoplasia colorrectal avanzada en dicha población de riesgo. Por eso, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás y Enrique Quintero llevaron a cabo la investigación con casi 2000 pacientes que fueron asignados al azar para pruebas de sangre oculta en heces anual durante 3 años o una colonoscopia.

El estudio mostró que la prueba de sangre oculta en heces equivale a realizar una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: en el proceso fueron diagnosticaron 5 cánceres en cada rama de la investigación, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia. Sin embargo, se necesitaron 4 personas para detectar un cáncer o adenoma avanzado en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia.

Estos resultados sugieren que el cribado con test de sangre oculta en heces anual evitaría realizar un volumen importante de colonoscopias innecesarias (un 86%), obteniendo un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

La conclusión del estudio es que el cribado mediante un test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la prueba colonoscópica para detectar cáncer y adenomas avanzados. Esto significaría un importante ahorro económico.