Radiólogos

Radiólogos están ligeramente contentos en el trabajo. Un informe de Radiología sobre estilo de vida, felicidad y agotamiento de Medscape recalca que solo el 25% de ellos afirma estar “extremadamente feliz” en su lugar de trabajo. La entidad realizó cerca de 15 000 encuestas a médicos de 29 especialidades. Tras evaluar los datos, estos especialistas en términos de felicidad en el lugar de trabajo ocupaban el puesto 20. En términos relativos, los cirujanos plásticos y los especialistas en salud ocupaban los puestos altos del ranking. Por su parte, los especialistas en Medicina Interna, Urgencias y Rehabilitación también se ubicaron en la parte inferior.

No obstante, todos los facultativos estaban más contentos fuera del trabajo, incluyendo a más de la mitad de los radiólogos. De nuevo, se ubicaron en la mitad del grupo, llegando al puesto 16 entre todas las especialidades por ser felices fuera de su puesto laboral. Asimismo, de los encuestados, casi la mitad se consideraban “quemados”. Además, el 11 % estaba deprimido coloquialmente, mientras que el 4% estaba clínicamente deprimido.

Tasas de agotamiento

Según informa Medscape, pasar demasiadas horas en el trabajo genera agotamiento. Asimismo, los especialistas en Radiología sentían una falta de respeto por parte de los administradores y el personal, quienes contribuyeron en gran medida a este agotamiento. No obstante, los radiólogos que afirmaban sentirse deprimidos aseguraban que su sensación no tenía efecto sobre la interacción del paciente. Si bien, de los que reconocieron que su depresión afectaba a la atención, el 32% afirmó que cometió errores que de otro modo no cometería.

Por otro lado, según la encuesta, el 36% de los radiólogos deprimidos se sintieron más exasperados con sus colegas. Asimismo, el 31% expresó esta frustración frente al personal, mientras que el 2% expresó tales frustraciones frente a los pacientes. Además, la mayoría de los radiólogos no buscan ayuda para su depresión o agotamiento, lo que según el informe, podría deberse a una racionalización de su agotamiento.

De hecho, el 67% afirmó que no han buscado ayuda, mientras que el 10% incidió en que actualmente estaban buscando alguna forma de ayuda profesional. Asimismo, recalcan que los radiólogos estaban en gran medida divididos sobre si participarían en un programa en lugar de trabajo para reducir el agotamiento. De ellos, el 24% eran improbables, mientras que el 10% afirmaron que era probable que participaran.

¿Cómo superar el agotamiento?

El estudio se pregunta si la mayoría de los radiólogos no buscan ayuda, ¿cómo se las arreglará la especialidad para superar el agotamiento de los profesionales? El 62% se coge 5 semanas o más de vacaciones, en comparación con el 23% de los médicos en general. En este sentido, la mayoría de los especialistas hacen ejercicio 2 o 3 veces por semana. El 24% hacen ejercicio 4 o 5 veces. Por eso, para comparar, el 35% hace ejercicio por lo menos 4 veces a la semana. Además, poco más de un tercio realiza actividad física entre 2 y 3 veces a la semana.