La RM (resonancia magnética) es útil para valorar el grado de resección tumoral tras la cirugía de macroadenomas hipofisarios. Es lo que concluye un estudio de investigadores del Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira, y la Universidad Politécnica de Valencia cuyos resultados se han publicado en la revista Radiología.

El trabajo tenía como objetivo evaluar la validez de la RM hipofisaria posquirúrgica inmediata para medir el grado de resección de macroadenomas hipofisarios. Con este fin, se revisaron las RM de los 73 pacientes intervenidos entre enero de 2010 y octubre de 2014 y se comprobó si los resultados de las pruebas posquirúrgicas y posteriores concordaban.

En 38 del total de casos estudiados, la RM posquirúrgica inmediata se interpretó como resección total, mientras que en 28 se interpretó como resto tumoral y en 7 hubo dudas. En los controles posteriores la resección total se determinó en 41 casos y el resto tumoral en 32. La RM posquirúrgica inmediata mostró una sensibilidad de 0,71 respecto a las de control.

Asimismo, la especificidad fe de 0,82, el valor predictivo positivo de 0,89 y el negativo fueron de 0,85. Con todos estos datos, los investigadores concluyen que la RM posquirúrgica inmediata es un buen predictor del grado de resección tumoral en macroadenomas hipofisarios, de manera que es útil para plantear un tratamiento de manera precoz.