1. Estar rodeado de un liderazgo débil.
  2. Sensación de aislamiento.

Tal y como detallan los autores de este análisis, estas 2 situaciones conducen al síndrome de burnout en Radiología. Según explican, una de las razones que puede provocar que aparezca este síndrome es el hecho de estar rodeado de un liderazgo débil. Los investigadores apuntan que el hecho de liderar un equipo no comprometido con los objetivos puede provocar un sentimiento de impotencia que dé lugar al burnout del radiólogo.

Los médicos, señala el análisis, por lo general, reciben una formación de liderazgo insuficiente e ineficaz. Si los líderes de un equipo son valorados y evaluados regularmente, realizan sus acciones más concentrados y con una motivación mayor, añaden.

Los autores del análisis consideran prioritario realizar una evaluación regular del desempeño del liderazgo, promover la retroalimentación productiva y el entrenamiento de habilidades para crear un ambiente de trabajo transparente que fomente el flujo de la comunicación.

En relación a la sensación de aislamiento como factor que contribuye a la aparición del síndrome de burnout en Radiología, el estudio destaca que cuando los profesionales no interactúan con sus compañeros y no tienen una comunicación regular con su equipo es muy probable que aparezca el estrés y se sientan aislados. Según subrayan, el aislamiento creciente incide de forma significativa en la aparición de síntomas de agotamiento emocional y despersonalización.