En relación a las complicaciones, los investigadores observaron que el 1,8% de las fístulas arteriovenosas que utilizaba este sistema tenía trombosis o coágulos a los 3 meses y 10,5%, a los 12 meses, una proporción menor que la reportada en fístulas arteriovenosas creadas por cirugía abierta, según indican los investigadores. Los estudios han demostrado que el 26% de las fístulas tradicionales tenía coágulos a partir de los 14 días y dentro de los 12 meses siguientes.

Las fístulas quirúrgicas tradicionales suelen necesitar de 2 a 3 procedimientos adicionales antes de que la fístula arteriovenosa esté lista para su uso, mientras que aquellas creadas por esta nueva tecnología necesitan menos procedimientos, aseguran los investigadores. Con este sistema de radiofrecuencia se evitarían los tiempos de espera, la anestesia general y la evaluación preoperatoria.

Más beneficios que la cirugía

“Los pacientes renales crónicos no tienen una opción mínimamente invasiva para la creación de fístulas arteriovenosas. Muchos pacientes se niegan a las fístulas debido a que no quieren someterse a una cirugía. Esta tecnología pude aportar una nueva opción para estos pacientes”, asegura Charmaine Lok, investigador principal del estudio.

En el estudio, los investigadores utilizaron el sistema everlinQ endoAV de TVA Medical. Así, insertaron unos catéteres magnéticos flexibles en una arteria y una vena en el brazo de cada uno de los pacientes que participó. A continuación, utilizaron una pequeña cantidad de energía de radiofrecuencia para crear una conexión entre la arteria y la vena, a modo de fístula. Posteriormente, los catéteres se retiraron sin dejar ninguna cicatriz quirúrgica.  

Este sistema de radiofrecuencia “supone un beneficio sustancial para nuestros pacientes en hemodiálisis. Ahora podemos acceder a las venas y las arterias que no serían accesibles ni tan siquiera a través de la cirugía. No podríamos realizar esto mismo de una manera segura y rápida que los pacientes pudieran tolerar”, asegura Dheeraj Rajan, autor del estudio.