Según ha informado la Organización Sanitaria Integrada Araba, el proyecto premiado es una herramienta que sirve como guía de biopsias en pacientes oncológicos mediante imagen. Su utilización aumenta la exactitud de las punciones y disminuye el tiempo del procedimiento; asimismo, implica mayor seguridad para el paciente, al evitar la repetición de las punciones y minimizar la dosis de radiación recibida.

El premio recibido en Boston ha sido la culminación de 7 meses de intenso trabajo en el programa de mentorización internacional Idea2 Global del MIT, cuya participación ha sido financiada por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud FIPSE y el Departamento de Salud vasco y el apoyo de Osakidetza y BIOEF.

El equipo, formado por M.ª Ángeles García Fidalgo, Jesús Cortés Rodicio y Gaspar Sánchez Merino e Ignacio Tobalina Larrea, accedió a este prestigioso programa junto a otros 13 equipos de todo el mundo que desarrollan tecnologías biomédicas. Por otro lado, los premios Quality Innovation of the Year son una competición iniciada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc.

Desde entonces, han ido incorporándose al comité organizador entidades de promoción de la calidad, excelencia e innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia y Euskadi. El objetivo común de todos los miembros es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

Esta es la segunda ocasión en la que Euskadi participa en esta competición. A la fase local de este premio se presentaron 36 candidaturas, de las que después de 2 procesos eliminatorios resultaron finalistas 6 empresas, una por cada una de las categorías que contempla el premio. El proyecto “Asistente para biopsia guiada por imagen” ha competido posteriormente con otros 51 finalistas en la fase final internacional de la competición, obteniendo el Prize Winner.

El proyecto doblemente premiado se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que considera estas iniciativas vitales porque “generan y aplican a la práctica clínica un conocimiento que redunda en el mejor cuidado de las personas y en el bienestar social, y son fuente de innovación que revierten en la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema”, según ha señalado la directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, María Aguirre.