El Día Internacional de la Radiología se celebra desde hace 5 años para concienciar sobre el papel de esta disciplina en la seguridad y la salud de los pacientes. La European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y la American College of Radiology (ACR) eligieron el 8 de noviembre porque fue el día en que Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X.

Aprovechando esta conmemoración, la SEGRA organiza junto a la Fundación Cien y la Fundación Reina Sofía una jornada sobre imagen mamaria para pacientes, comunicadores, analistas y profesionales sanitarios. El objetivo del evento es que se conozca y comprenda mejor la importancia del trabajo multidisciplinar en Senología.

Asimismo, esta jornada del Día Internacional de la Radiología busca analizar el aspecto humanístico de la imagen mamaria, actualizar el conocimiento sobre tecnologías de obtención de dicha imagen, examinar los efectos y riesgos de la obtención y evaluar los criterios y novedades de referencias para el cribado mamográfico.

Con este objetivo, la organización ha diseñado un programa de ponencias y mesas redondas en el que se abordarán las diferentes técnicas de imagen mamaria, incluyendo mamografía con contraste, tomosíntesis o ecografía, entre otras. También se hablará de la experiencia del paciente, la relación de la Oncología con la imagen mamaria o la unidad de patología mamaria.

Las oncólogas radioterápicas Virginia Ruiz, Pilar Manchón y Teresa M. Miguelañez, las radiólogas Silvia Pérez Rodrigo y Merceder Acebal (representante de SERAM y SEDIM) y la médica nuclear M.ª Eugenia Rioja participan en esta jornada dedicada al Día Internacional de la Radiología, que por la mañana está abierta al público general. Por la tarde, las ponencias son exclusivamente para profesionales.