La tesis, cuyo autor es Antonio Navarro Ballester, antiguo médico residente del servicio de radiología del hospital, ha tenido la calificación de cum laude. En el trabajo, ha participado el servicio de microbiología y parasitología y el de radiología diagnóstica y terapéutica, y ha sido liderado por los médicos Luis Lizán Tudela y Santiago Marco Doménech.

Este trabajo sobre tuberculosis pulmonar ha desarrollado un método de puntuación predictivo que diagnostica la enfermedad mediante datos epidemiológicos, clínicos y con el uso de TAC torácicos y radiografías de tórax. Para ello, analizó una muestra de 1.549 pacientes a los que se les sometió a un cultivo y a una tomografía de los pulmones en el momento en que se sospechaba la presencia de tuberculosis pulmonar entre 2005 y 2014.

Objetivos principales

Además de analizar las variables epidemiológicas que presentasen una prevalencia más elevada en pacientes con tuberculosis, el autor se planteó una serie de objetivos primarios en la elaboración de este trabajo de investigación:

  1. Profundizar en las variables de la tomografía computarizada de tórax que podría relacionarse con un cultivo positivo para Mycobacterium tuberculosis.
  2. Concretar las variables que podrían predecir el cultivo positivo para tuberculosis mediante un sistema predictivo desde la regresión logística que estableciera un diagnóstico seguro.