Raquel Yotti ha sido nombrada directora del Instituto de Salud Carlos III por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La cardióloga lleva 15 años vinculada al centro, el organismo encargado de la financiación, gestión y ejecución de la investigación biomédica en España.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informa de que Raquel Yotti obtuvo el puesto número 10 en el MIR y se especializó en Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Tras la especialización, se unió al Instituto de Salud Carlos III con una beca de formación de personal investigador que tuvo una duración de 3 años. Desde 2009, Raquel Yotti es investigadora principal una línea de investigación financiada de manera ininterrumpida por el centro.

Raquel Yotti es, además, miembro desde 2014 del panel de evaluación de proyectos de la Comisión de Enfermedades Cardiovasculares Subdirección de Evaluación y Gestión de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III y está adscrita como investigadora al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-CIBERCV), que también depende del instituto. Ha sido evaluadora externa de la Agencia Andaluza del Conocimiento y es autora de más de medio centenar de artículos.

A nivel asistencial, atiende una consulta de cardiopatías familiares y realiza pruebas diagnósticas complejas. Es jefa de Sección en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y ha sido responsable operativa de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto. Yotti es también profesora asociada en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Con más de 20 años de existencia, el Instituto de Salud Carlos III es el principal organismo público encargado de gestionar, financiar y ejecutar la investigación biomédica española. Su misión fundamental es fomentar que se genere conocimiento científico en ciencias de la salud y que se impulse la innovación en la atención sanitaria y la prevención de la enfermedad. Es también el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud en el marco del Plan Nacional de I+D+I.