Este médico tiene claro que la implicación del paciente y la relación con el profesional que le trata es algo vital en el proceso del tratamiento. Por eso, Bachiller destaca el papel de las asociaciones de pacientes que según él, aportan visibilidad a la artritis en la sociedad, informan a los pacientes y les ayudan en aspectos laborales o familiares. “Las asociaciones aportan a los enfermos elementos que van más allá de lo puramente médico o científico”, explica el doctor a MedLab.email.

La comunicación es un elemento que no puede faltar en el trato con el paciente, especialmente cuando se le comunica que padece artritis. “Cuando tienes que decirle al paciente que padece una enfermedad crónica, siempre resulta complejo. Hay pacientes que lo entienden y lo asumen, pero otros no”, explica Bachiller. El médico sostiene que la comunicación debe ser clara y trasparente, ya que es necesario que el paciente sea consciente de su enfermedad y se vuelque en el tratamiento.

Bachiller subraya que el papel del reumatólogo es motivar al paciente para que tome el control de su salud, ya que “nosotros solos no podemos controlar la artritis”. El tratamiento precoz es el mejor tratamiento, antes de los 3 meses después de la aprición de los primeros síntomas porque si no “llegamos tarde y no podemos remediar la enfermedad”.

Según destaca el especialista, es fundamental que el paciente entienda el tratamiento, ya que, “si se toman decisiones sin tenerle en cuenta habrán más posibilidades de que abandone el tratamiento, porque hablamos de un enfermedad crónica y de un tratamiento para toda la vida, por lo que hay que diseñarlo teniendo en cuenta el día a día del enfermo y sus necesidades”.

Javier Bachiller considera que el futuro debería traer nuevas y mejores herramientas para ayudar al reumatólogo. El médico cree que es importante mejorar los canales de derivación, al igual que saber de antemano qué fármacos van a funcionar en cada paciente, por lo que opina que el auténtico futuro de la Reumatología es la medicina personalizada.