Se trata del mayor trabajo de este tipo realizado hasta la fecha, ya que el tamaño muestral, de miles de personas (siempre mayores de 20 años), supera en más del doble al de la edición anterior, realizada en el año 2000.  Este gran alcance será posible, en parte, gracias a la participación de una empresa especializada en el contacto telefónico.

Las entrevistas, que comenzarán a realizarse este noviembre, tocarán diversas patologías; desde la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la lumbalgia inflamatoria, hasta la artrosis, la osteoporosis, la fibromialgia o la artrisis psoriásica, incluyendo también patologías como la espondilitis anquilosante, la gota y el síndrome de Sjörgen.

De esta forma, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretende renovar los datos que habían quedado desactualizados, eran insuficientes y presentaban entre sí importantes diferencias metodológicas; pero también ofrecer al Ministerio de Sanidad una base sólida sobre la que calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos.

Así mismo, la comparación entre los estudios Episer2000 y 2016, podrá ofrecer nuevas perspectivas sobre “la frecuencia con la que la población adulta española ha consultado en los últimos años con algún médico por problemas osteoarticulares así como su consumo de fármacos por estos problemas durante, al menos, un mes el último año”.

Así lo ha explicado la jefa del servicio de Reumatología del HUC, Sagrario Bustabad. “En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en España que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas, como el incremento del envejecimiento o el aumento de la población extranjera”, explica la autora principal del estudio.

Otros factores, como el mayor porcentaje de pacientes obsesos y con problemas de sobrepeso o los cambios en el patrón del hábito tabáquico, “hacen que el nuevo estudio epidemiológico esté aún más justificado”, argumenta Bustabad.

Los primeros resultados de este proyecto, en el que están colaborando como patrocinadores Gebro Pharma, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi Genzyme, están previstos para el primer trimestre de 2018.