El bimekizumab es el nuevo inhibidor para la artritis psoriásica presentado por el laboratorio UCB en el Seminario de Dermatología de Hawaii 2018. “La fase 2 de nuestro estudio ha demostrado buenos avances con la artritis psoriásica y con la espondilitis anquilosante”, explican los investigadores, quienes explican que el bimekizumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado.

Los expertos han mostrado sus avances en el estudio BE ABLE, con el que desarrollan el bimekizumab. Se trata de un estudio doble ciego, de 12 semanas, multicéntrico, controlado con placebo y con 250 pacientes con psoriasis aleatorizados a diversas dosis de bimekizumab subcutáneo o placebo cada 4 semanas. Los investigadores explican que el 79% de los pacientes mostraron una mejoría dentro de las 12 primeras semanas.

El estudio también incluyó a 303 pacientes con espondilitis anquilosante. El 47% de los sujetos aleatorizados con la dosis más alta de bimekizumab tuvo una mejora del 40% en su puntaje de actividad de espondilitis anquilosante en la semana 12, al igual que el 13% en el grupo con placebo. Los médicos indican que la extensión a largo plazo del estudio BE ABLE está en curso. "Además, ahora se va a realizar un ensayo aleatorizado de fase 3 que comparará el bimekizumab con el adalimumab y el placebo en 450 pacientes con psoriasis", anuncia el experto.

"Este es otro paso notable hacia delante y, si obtenemos buenos resultados también en la fase 3, va a ser un mundo nuevo para los pacientes y para los propios médicos", observa el doctor Leonardi, investigador de la Universidad de Saint Louis, que ha participado en la presentación. Aunque Leonardi es un distinguido clínico especializado en psoriasis, no tomó parte en el estudio BE ABLE.

Hasta la fecha, solo se han anunciado los resultados principales, aunque están pendientes la publicación de los resultados de las 3 fases del estudio y las presentaciones en las principales reuniones médicas.