El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto Max Weber, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la farmacéutica Novartis, refleja y denuncia la demora en el diagnóstico de la patología, que alcanza de media unos 8,5 años. Así mismo, el texto hace hincapié en las implicaciones negativas que dicho retraso tiene sobre la calidad de vida de los pacientes, “que se ven limitados precozmente en actividades cotidianas”, según denuncia una nota de prensa.

El atlas trata también los objetivos del tratamiento, que deben centrarse en la búsqueda de independencia y el aumento de la calidad de vida del enfermo y profundiza en aspectos más íntimos, como los miedos de los pacientes de EA, que van desde la pérdida de la autonomía y la movilidad hasta la rigidez y, finalmente, la invalidez.

El acto, durante el cual está prevista la asistencia de los presidentes y representantes de la CEADE, la SER y Novartis, pretende ser un altavoz de las cerca de 500.000 personas que, según los últimos datos, padecen esta patología reumatológica en España. “Cada año se registran, aproximadamente, 7 casos nuevos por cada 100.0000 habitantes”, recuerda la nota sobre esta enfermedad que afecta, fundamentalmente, a la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas.

Este encuentro, que acoge la Asociación de la Prensa de Madrid, también cuenta con la especialista de Área en Reumatología del Hospital Universitario La Paz, M.ª Victoria Navarro y el doctor Marco Garrido, del Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR).