Los Departamentos de Fisioterapia y de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia han demostrado que las mujeres con fibromialgia tienen alterado el control de su equilibrio. El objetivo de los investigadores era lograr un método de análisis no lineal, que registrase no solo la cantidad de movimiento, sino también su calidad y predictibilidad, así como el centro de gravedad de las pacientes. Para lograr estos datos, los investigadores adaptaron la plataforma dinamométrica Wii-Balance Board, videojuego de Nintendo.

El estudio publicado en Plos One se basó en la experiencia con 129 participantes (80 de ellas, pacientes de fibromialgia) de entre 40 y 70 años. Tras evaluar las variables de control postural bajo 5 condiciones diferentes, los autores concluyeron que el sistema somatosensorial de las mujeres con fibromialgia se ve afectado con la pérdida del control postural, aunque la alteración no guarda relación directa con la fuerza muscular de las pacientes.

Pilar Serra, investigadora principal, señala también que “los niveles de ansiedad que presentan las mujeres con fibromialgia no guardan relación con su capacidad para mantener el equilibrio”. La autora ha defendido la necesidad de implicarse en la rehabilitación del equilibrio “como capacidad física para mejorar la calidad de vida de las pacientes con fibromialgia”.

“Normalmente, la intervención terapéutica de las personas con fibromialgia tiene como objetivo la reducción del dolor, el síntoma fundamental en este síndrome”, explica la vicedecana; sin embargo, “se desconoce el motivo del mismo: necesitamos saber qué capacidades físicas pueden estar afectadas y pueden relacionarse con el dolor”. El uso de sistemas portátiles de medición del equilibrio podría suponer una mejora terapéutica para el colectivo.