retrasar el envejecimiento

Un nuevo paso para retrasar el envejecimiento y el deterioro celular. Investigadores españoles del Instituto Salk de California y de la Clínica Cemtro de Madrid han descubierto nuevas funciones de la proteína DGCR8. Las virtudes de esta molécula podrían ayudar a evitar el envejecimiento y el deterioro celular. Además, este hallazgo podría ser clave para aliviar algunas enfermedades como la artrosis.

Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, del Instituto Salk y la Clínica Cemtro respectivamente, son los autores del trabajo en el que también ha colaborado la Asociación de Futbolistas Españoles y Telefónica. Para llevarlo a buen puerto, necesitaron de la combinación de tecnologías de última generación. Las conclusiones de este trabajo se publicaron en la revista Nature y en sus líneas se desarrollan las funciones que tiene la proteína DGCR8 para el deterioro muscular.

Retrasar el envejecimiento de huesos

Tal y como muestra la investigación, algunas de las funciones que tiene DGCR8 pueden ayudar a regenerar más eficazmente los huesos y los cartílagos. Además, contribuye a reducir la inflamación de los músculos. Los avances podrían ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad o con enfermedades degenerativas como la artrosis.

La artrosis es una enfermedad que actualmente no tiene cura. Afecta a la movilidad y a la calidad de vida de más de 240 millones de personas en el mundo. Los responsables de la investigación incidieron en que el trabajo va a permitir profundizar en el conocimiento de mecanismos moleculares y celulares en el futuro. Haciendo hincapié en aquellos problemas asociados al envejecimiento y a muchas enfermedades degenerativas.