Un equipo de científicos del Centro de Enfermedades Reumáticas de la Universidad de Yokohama (Japón) ha comparado la precisión diagnóstica de la ecografía y la resonancia magnética (RM) a la hora de detectar sinovitis en pacientes con artritis reumatoide.

Tras la revisión sistemática y el metanálisis de la literatura disponible (14 artículos de 601 identificados), Kaoru Takase-Minegishi y su equipo concluyeron que, si bien era más sensible que el examen clínico, la ecografía resultó menos precisa que la RM en articulaciones profundas como la rodilla o la muñeca.

No obstante, la ecografía demostró ser especialmente precisa para las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales. La sensibilidad diagnóstica de esta técnica era aún mayor en Power Doppler en comparación con las ecografías en escalas de grises.

A pesar de no ser la prueba de elección, los autores consideraron la ecografía como la mejor opción para la detección, en el ámbito ambulatorio, de sinovitis en pacientes con artritis reumatoide. Tal como recoge la revista especializada Rheumatology, la ecografía es una herramienta económica, reproducible y precisa que, además, tiene menores contraindicaciones que la RM.