La educación en neurociencia contra el dolor (PNE) combinada con movilización de la rodilla, pre y postoperatoria, en pacientes con osteoartritis no aporta beneficios adicionales respecto a la sensibilización central (CS), en comparación con la educación biomédica y movilización de la articulación, según un estudio conjunto de las universidades de Valencia, Birmingham, Amberes, Gante y Bruselas.

El artículo, publicado en The Clinical Journal of Pain, se basa en la experiencia con 44 pacientes con osteoartritis de rodilla, asignados para recibir 4 sesiones de PNE o educación biomédica combinadas con movilización antes y después de la cirugía. Todos los voluntarioscompletaron una serie de cuestionarios autoadministrados y se sometieron a pruebas sensoriales cuantitativas un mes antes de la cirugía y 3 meses después de la misma.

Según los autores, ambos tratamientos lograron diferencias significativas y clínicamente relevantes antes y después de la cirugía en cuanto a dolor, discapacidad y algunas medidas de CS, como hiperalgesia generalizada. La educación en neurociencia con movilización de la articulación de la rodilla solo se produjeron en pacientes con variables psicosociales tendentes a la cinesiofobia o catastrofismo del dolor.