El proyecto ECHOS se ha puesto en marcha con el fin de actualizar los conocimientos de los reumatólogos sobre ecografía para mejorar la atención a pacientes con artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a más de 200.000 personas en España. Se manifiesta fundamentalmente en las articulaciones, pero puede afectar a otros órganos, por lo que se considera una patología sistémica.

Según ha informado la biofarmacéutica AbbVie, el proyecto ECHOS va a visitar distintas ciudades españolas en los próximos meses, en las que se ofrecerá a reumatólogos la posibilidad de actualizar conocimientos sobre ecografía, una técnica considerada “la herramienta más sensible y complementaria a la exploración física y clínica” para determinar la actividad de la artritis reumatoide.

“La ecografía permite visualizar con gran precisión la mayoría de las estructuras de partes blandas implicadas en la articulación, y de forma muy especial cuando estas se encuentran inflamadas”, señala Enrique Batlle, responsable de Reumatología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, que forma parte de la plantilla de profesores del proyecto ECHOS.

“La posibilidad de realizar esta prueba de forma inmediata es algo que el paciente agradece mucho”, ha añadido el especialista. “La ecografía es una técnica de imagen fácil de implementar, repetible, sin riesgos para el paciente, que aporta información muy relevante en muchos de estos casos con respecto al diagnóstico y el manejo”, añade Agustín Martínez, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante y también profesor del taller.

El proyecto ECHOS ha empezado su recorrido en Alicante de la mano de Batlle y Martínez, ambos miembros de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Los talleres han incluido formación sobre Targeted Ultrasound Initiative (TUI), algoritmos internacionales que persiguen estandarizar los parámetros en el uso de la ecografía en la práctica clínica. El fin último es difundir la evidencia científica sobre ecografía en pacientes con artritis reumatoide para fomentar su uso en la consulta.

“La ventaja de poner en común los nuevos conocimientos en ecografía, su aplicación y compartir nuestras experiencias en esta área es incuestionable. A pesar de la difusión que proporcionan las nuevas tecnologías de cualquier adelanto, no cabe duda de que el contacto directo con otros profesionales a través de este tipo de talleres aporta grandes ventajas. Comentar las indicaciones de la ecografía, discutir sus criterios de valoración y conocer mejor sus limitaciones son parte de los contenidos incluidos”, subraya Batlle.