El estudio indica que del total de pacientes reumatológicos estudiados (1.100) el 40% no considera su dolor controlado a pesar de los esfuerzos terapéuticos. Los autores explican que, en España, el 20% de la población presenta enfermedades reumáticas crónicas, donde el dolor es el síntoma principal y más frecuente. Asimismo, el binomio dolor y enfermedades reumáticas trae consigo otras enfermedades asociadas, una repercusión importante en la pérdida de capacidad funcional y una disminución de la calidad de vida de los pacientes.

 “Los diferentes estudios epidemiológicos existentes sobre el dolor en población general no han profundizado en aspectos relativos a patologías concretas del aparato locomotor, por lo que hablamos de un estudio observacional original al contar con 2 fases, una transversal y otra prospectiva donde poder analizar los cambios clínicos y su significado, apunta Javier Vidal, investigador principal del estudio.

Evador es un estudio de evaluación del dolor en Reumatología que nace de la necesidad de evaluar las enfermedades reumáticas desde una perspectiva del dolor, como principal manifestación de la mayoría de ellas, según apuntan los autores. El doctor Vidar señala que el objetivo del estudio es conocer las características del dolor asociado a la patología reumática, identificar los cambios que se consideren clínicamente relevantes, así como identificar criterios de dolor controlado y situación satisfactoria para el paciente.