El abordaje psicológico de la espondiloartritis axial es esencial para garantizar un adecuado tratamiento de esta patología inflamatoria crónica. Así lo recoge el Atlas de Espondiloatritis Axial en España 2017 elaborado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y en el que colaboran la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis.

Este atlas es una radiografía de la enfermedad y pone de manifiesto la importancia del abordaje psicológico de la espondiloatritis axial, según afirma Novartis en una nota de prensa. Este estudio asegura que hasta un 45% de los pacientes con espondiloartritis axial tiene riesgo de mala salud mental a causa de la cronicidad y el impacto de síntomas como la pérdida de movilidad, el agotamiento físico o el dolor crónico.

Tal y como destaca el laboratorio, existe la suficiente evidencia sobre la importancia del abordaje psicológico de la espondiloartritis axial a la hora de ajustar los tratamientos en función de las limitaciones físicas y el dolor crónico derivado de la enfermedad. La respuesta al tratamiento dependerá de comorbilidades como la depresión y la ansiedad puesto que estos episodios son factores mediadores entre los niveles de actividad de la enfermedad y las limitaciones funcionales.

Las conclusiones del Atlas de Espondiloatritis Axial en España 2017 parten de un análisis de la salud mental de los pacientes realizado a través del General Health Questionnaire de Goldberg (GHQ-12). Esta evaluación pone de relieve que hasta un 45% de los pacientes presentaba riesgo de mala salud mental y que las mujeres y los jóvenes tienen un riesgo mayor.

Gracias al abordaje psicológico de la espondiloartritis axial se mejora el estado emocional y mental del paciente y con ello la calidad de vida. El estudio concluye que 3 de las 5 patologías concomitantes más comunes entre los pacientes que participaron en este estudio están relacionadas con alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño, estrechamente ligados al dolor y la rigidez que sufren durante la noche.