El envejecimiento de los tendones es distinto en hombres y mujeres, según sugiere un estudio realizado por investigadores del University's Institute of Ageing and Chronic Disease de Reino Unido. Los científicos analizaron los datos genéticos de hombres y mujeres en 2 grupos de edad para conocer cómo el sexo afectaba a la expresión génica.

Para conocer los mecanismos que intervienen en el envejecimiento de los tendones, los expertos explican que cada célula existente del cuerpo humano contiene un conjunto completo de cromosomas con genes necesarios para poder producir proteínas. Sin embargo, solo una fracción muy pequeña de estos genes se expresa en tejidos específicos en un momento dado. Cada célula está especializada para llevar a cabo ciertas tareas y solo necesitará expresar algunos genes.

Los investigadores analizaron los genes e identificaron distintas vías moleculares que afectan al envejecimiento de los tendones y que dependen del género. Los resultados destacan la importancia de las diferencias de género que, a menudo, se descuidan en los estudios de expresión genética, recuerdan los expertos.

“Nuestra investigación destaca la posible necesidad de tratar la enfermedad del tendón de manera diferente en hombres y mujeres porque puede estar involucrada en mecanismos alternativos. Nuestros hallazgos podrían ayudar en tratamientos más personalizados para este gran grupo de pacientes”, asegura Mandy Peffers, investigadora principal del estudio.

El estudio, titulado Cross platform analysis of transcriptomic data identifies ageing has distinct and opposite effects on tendon in males and females, se publica en la revista Scientific Reports. La investigación ha sido apoyada por el Arthritis Research UK del Center for Integrated Research in Musculoskeletal Aging (CIMA).