Tal y como quiso dejar claro esta psicóloga, muchos pacientes se niegan a aceptar la enfermedad, mientras que otros optan por esconderse de los demás porque se sienten inseguros, con baja autoestima y sin confianza. Todas están “secuelas” psicológicas son abordadas desde Tándem para que el paciente mejore su calidad de vida.

Los principales motivos de consultan son aquellos relacionados con las dudas de la enfermedad, la dieta o la medicación. Juan Juncosa, presidente de Acción Psoriasis, dejó clara de necesidad de abordar las cuestiones emocionales en este tipo de pacientes, no solo las que son estrictamente médicas.

Un 90% de los pacientes que forman parte de esta iniciativa reconoce que se la recomendaría a los demás; un 82% la califica como muy buena; y un 68% no tiene duda en que ha mejorado su enfermedad desde que reciben una atención integral que contempla los aspectos médicos y los aspectos psicológicos.

Un 20% de los atendidos tiene artritis, asociada a la psoriais, pero le añade inflamación y dolor en las articulaciones. La enfermera nutricionista, Mont Gálvez, señaló la importancia de reconocer los síntomas a tener en cuenta para que el paciente se dé cuenta si podría estar ante una artropatía.

Muchos de los pacientes con artritis que atendemos se sienten perdidos en el momento del diagnóstico. Nosotras les apoyamos ofreciéndoles información sobre la enfermedad, sobre los tratamientos disponibles y también sobre la importancia de los hábitos de salud sobre el desarrollo de la enfermedad”. Mont Gálvez, enfermera y nutricionista de Tándem.