El Pilates Romana mejora a corto plazo la lumbalgia inespecífica, aunque habría que estudiar los efectos a largo plazo. Es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Almería, Élite Pilates Fisioterapeutas y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Los resultados se han publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El trabajo tenía como objetivo comprobar la efectividad del método Pilates Romana para mejorar los síntomas de pacientes con lumbalgia inespecífica, un problema músculo-esquelético que se cree que es multifactorial. El ensayo incluyó a 30 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 81 años.

Los participantes realizaron 15 sesiones de Pilates Romana. Se evaluaron parámetros como el dolor lumbar, la distancia dedos-suelo o la flexibilidad de acuerdo con el test Schöber. Tras comprobar los datos, los investigadores encontraron diferencias estadísticamente significativas antes y después del programa en la distancia dedos-suelo, el dolor lumbar y la flexibilidad, entre otros valores.

De acuerdo con estos resultados, los autores consideran que el Pilates Romana supone una mejora a corto plazo en la percepción del dolor lumbar, aunque se desconocen los efectos a largo plazo. “Estas cuestiones refuerzan la necesidad de más estudios sobre la efectividad de los ejercicios del método Pilates, y más concretamente Pilates Romana, en el tratamiento de pacientes que presenten dolor crónico en la zona lumbar”, concluyen.