Conocer dicha interrelación “es importante dadas las futuras aplicaciones que podría tener, por ejemplo, para alcanzar un mejor conocimiento de por qué aparece o cómo avanza la enfermedad, así como de sus factores pronósticos”, según defiende, en una nota de prensa, el equipo de Inmunología, Reumatología y Enfermedades Infecciosas pediátricas encargado del proyecto.

Por eso mismo, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha otorgado a este proyecto la beca Moving4 para jóvenes investigadores. Gracias a su financiación durante los próximos 3 años, los científicos podrán disponer de 85 pacientes con diagnóstico reciente de artritis idiopática juvenil y a 85 niños sanos como grupo de referencia.

Los voluntarios procederán del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el Great Ormond Street de Londres. El equipo, dirigido por la pediatra Laura Fernández Silveira, comparará sus diferentes características de la microbiota intestinal y del inmunofenotipo periférico mediante una técnica que permite conocer las proteínas expresadas por las células del sistema inmune.