El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, ha impartido en su sede un curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para pacientes con lupus, al que han acudido desde especialistas interesados hasta pacientes y familiares de enfermos de la asociación Amelya Lupus Madrid. Según informan sus coordinadores, la celebración del seminario responde al elevado riesgo cardiovascular que tienen los pacientes de lupus.

El curso, que continuará celebrándose en diferentes municipios de la región, constó de una parte teórica sobre la muerte súbita, la maniobra Heimlich, la RCP en niños y adultos y el manejo de desfibriladores semiautomáticos. Divididos en grupos y tutelados por un experto sanitario, los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido.

“A través de estos talleres de RCP, los familiares y enfermos de lupus conocen el protocolo a seguir al llamar al número 112 y adquieren las habilidades para aumentar la probabilidad de superviviencia de quien sufre una parada cardiorrespiratoria mientras llegan los servicios de Urgencia”, explican los organizadores en una nota de prensa. “Madrid se está convirtiendo en una región cardioprotegida con la instalación obligatoria de este tipo de desfibriladores en zonas de gran afluencia”, recuerdan.