Utilizar réplicas exactas de huesos en 3D ofrece muchas ventajas. Por un lado, reduce el tiempo de cirugía y, por otro, minimiza el riesgo de infección o de cualquier otra complicación que pueda surgir mientras se realiza la intervención. Asimismo, reduce el tiempo de recuperación del paciente debido a un postoperatorio de menor tiempo y menor sensación de dolor posterior, informan los cirujanos del HUCA.

Hasta el momento, 25 personas han podido beneficiarse de este procedimiento con la ayuda intraoperatoria de réplicas exactas de huesos en 3D impresas en ácido poliláctico biodegradable, extraído del almidón de maíz. En España, solo se han utilizado modelos parecidos para cirugía de pelvis y fractura en el Hospital Gregorio Marañón. En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, los modelos impresos se están utilizando para displasias de cadera en el adulto.

Una novedad para esta especialidad

Miguel Ángel Giráldez, Eduardo Belascoain, Pablo Andrés, Nicolás Méndez, Noelia Domingo, Abraham García y Pedro Cano de Luís, director de la unidad de cirugía ortopédica, traumatología y reumatología del hospital, están trabajando en los modelos impresos. El trabajo se lleva a cabo en base a un proyecto de investigación gestionado a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi).

Las réplicas exactas de huesos en 3D se realizan en 3 fases. En la primera, se obtienen las imágenes médicas de pruebas radiológicas convencionales, principalmente por TAC o RM. Posteriormente, se segmentan las zonas de interés a imprimir y, por último, se transforma esta información en una malla tridimensional para que un software informático pueda convertirlo en un modelo imprimible con tecnología 3D doméstica, tal y como asegura el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Además de esta iniciativa, existen otras que utilizan impresiones en 3D para crear modelos que ayudan a planificar complejas cirugías. Las unidades de gestión clínica de cirugía maxilofacial, cirugía plástica, pediatría y cirugía general del Hospital Universitario Virgen del Rocío utilizan esta tecnología para imprimir a tamaño real huesos o corazones de recién nacidos que tienen patologías que requieren una intervención quirúrgica.