Los expertos indican en el estudio que es de vital importancia realizar revisiones periódicas de esta articulación en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, con el fin de identificar y, si es posible, prevenir el daño en la articulación temporomandibular. Su disfunción puede causar un progresivo deterioro en las funciones bucales, que a su vez se ven reflejadas en la nutrición y calidad de vida del individuo.

Se realizó un estudio de casos y controles para identificar si la artrosis reumatoide favorece el daño de la ATM. Los casos fueron 37 pacientes con este tipo de artrosis atendidos en el Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Los controles fueron 37 pacientes sin artrosis ajustados por edad y sexo. Se realizó una base de datos en SPSS para obtener estadística descriptiva, razón de momios (OR).

Se utilizaron las pruebas t de Student para obtener muestras independientes con la finalidad de comparar y valorar la significación de las diferencias entre las calificaciones de los 2 grupos, χ2 para las variables nominales (considerándose significativo p ≤0,05) y correlación de Pearson para establecer la relación estadística entre las 2 variables de interés (AR y daño a la ATM), todos con un intervalo de confianza del 95%.