“La enfermedad de los huesos de cristal se debe a las alteraciones del colágeno, que debilitan la estructura de los huesos”, explica la investigadora en una nota de prensa. “La baja densidad ósea de estos pacientes provoca desde malformaciones o baja estatura hasta fracturas que comienzan ya en el útero materno”.

Con el fin de ofrecer una alternativa terapéutica eficaz a las más de 15.000 perosonas con huesos de cristal, y gracias a la ayuda concedida por la Fundación Mutua Madrileña, Rodríguez y su equipo analizarán la utilidad de una clase de fármacos en el desarrollo de la osteogénesis imperfecta de pacientes pediátricos.

Según explica la nota, el comité evaluador ha escogido la investigación sobre los huesos de cristal como una de las premiadas, no solo por su interés científico e impacto social, sino también por ser un proyecto liderado por una mujer menor de 40 años. El objetivo, explican, es impulsar las carreras profesionales de los más jóvenes.

Durante el acto de entrega de la beca, la XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud, la mutua ha entregado un total de 1,7 millones de euros, repartidos entre 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos.