Los principales objetivos del curso de introducción están centrados en que los alumnos que no tienen experiencia en ecografías mejoren sus conocimientos en las siguientes áreas:

  1. Aplicaciones, indicaciones y limitaciones de la ecografía del aparato locomotor.
  2. Principios físicos y técnicos de la ecografía musculoesquelética.
  3. Artefactos en ecografía musculoesquelética.
  4. Manejo de los parámetros básicos de la escala de grises de los equipos de ecografía.
  5. Dominio de la anatomía ecográfica.
  6. Dominio de la técnica de exploración ecográfica, sistematizada y estandarizada, de las siguientes regiones del aparato locomotor: hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie.
  7. Interpretación de las imágenes ecográficas de la anatomía normal del aparato locomotor.

El curso intermediario está pensado principalmente para los alumnos con cierta experiencia en ecografía diagnóstica. El curso ayudará a que el médico sepa identificar la semiología ecográfica y diagnosticar las alteraciones más habituales del aparato locomotor en Reumatología en el hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie.

Entre ellos, el derrame e hipertrofia sinovial articular en todos los recesos sinoviales de cada articulación, tenosinovitis, paratenonitis, tendinosis, entesopatía, bursitis, calcificaciones tendinosas, rotura tendinosa parcial y completa, alteraciones corticales), gangliones y lesión del nervio mediano a nivel del carpo y la rotura muscular.

Además, durante el curso intermediario se formará en habilidades para realizar punciones guiadas por ecografía en el aparato locomotor y se ampliarán los conocimientos de los principios físicos y técnicos del modo doppler (doppler color y power doppler), además se formará sobre el manejo de los parámetros básicos del modo doppler de los equipos de ecografía. Las solicitudes pueden realizarse a través de su página web.