La intercambiabilidad de los fármacos biológicos es decisión del médico, según ha confirmado la Sociedad Española de Reumatología (SER) tras la publicación, a principios de septiembre, de una nota aclaratoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las normas y medicamentos no sustituibles.

Tal y como ha explicado la SER en un comunicado, ante la “incertidumbre” generada por dicha nota, el presidente de la sociedad se ha puesto en contacto con la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, para aclarar el asunto. En la conversación mantenida entre ambos, esta habría explicado que la postura de la agencia “no ha cambiado” en lo que se refiere a la intercambiabilidad de los fármacos biológicos.

En ese sentido, la SER ha señalado que la responsable de la AEMPS ha ratificado que la decisión sobre la intercambiabilidad de los fármacos biológicos “continúa siendo del médico prescriptor, y que, por ende, estos fármacos no son en ningún caso susceptibles de sustitución ni intercambiabilidad sin la indicación expresa del médico”. En cualquier caso, Gómez-Reino ha recalcado el “inequívoco compromiso” de la SER por la sostenibilidad del sistema sanitario.

Tal y como explicaba la AEMPS en su nota, la Orden SCO/2874/2007, de 28 de septiembre, por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico indica aquellos fármacos que “por razón de sus características, constituyen una excepción a los criterios generales de sustitución por el farmacéutico establecidos en el artículo 89 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.

“La política de uso de medicamentos en el ámbito hospitalario se fija en comisiones interdisciplinarias que promueven el uso racional del medicamento atendiendo a la ley y buena práctica, incluido el intercambio terapéutico”, aclaraba la agencia, que recordaba que el listado exhaustivo y actualizado de medicamentos no sustituibles por otro con igual principio activo puede consultarse de manera permanente en su página web.