La osteoporosis es una enfermedad infradiagnosticada a nivel mundial a pesar de su alta prevalencia, sobre todo en la posmenopausia. Así lo ha recordado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España coincidiendo con la celebración, este sábado 20 de octubre, del Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la International Osteoporosis Foundation (IOF).

Bajo el lema “Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!”, se ha lanzado una campaña para prevenir la osteoporosis, una patología caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen que provoca un aumento de la fragilidad ósea y, en consecuencia, del riesgo de fractura. En España, se calcula que en torno a 3 millones de personas están afectadas por esta enfermedad, diagnosticada de manera correcta solo en el 18% de los casos.

A este infradiagnóstico se suma el hecho de que la osteoporosis cuenta con una de las adherencias al tratamiento farmacológico más insatisfactorias de todas las terapias crónicas. Así, por ejemplo, se estima que la persistencia del tratamiento a los 2 años varía entre un 10 y un 45%; esto implica una falta de adherencia de entre el 55 y el 90%. El tratamiento busca es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha querido recordar el papel de la farmacia comunitaria en la prevención y tratamiento de esta patología, ya que puede:

  1. Informar a las mujeres perimenopáusicas sobre los síntomas de la osteoporosis.
  2. Facilitar la detección precoz de dichos síntomas al remitir al paciente al médico cuando lo requiera.
  3. Potenciar hábitos saludables en la población general.
  4. Evitar la automedicación.
  5. Fomentar el cumplimiento del tratamiento farmacológico.

El papel asistencial del farmacéutico en relación con los pacientes con osteoporosis, además de otras informaciones sobre esta enfermedad y la fisiología del hueso, están recogidas en el punto farmacológico n.º 128 que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado con motivo de esta conmemoración.